Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Croquis de la ascensión

Torozo, Gran Diedro. V+, 220 m. D+

El Torozo es una sierra granítica situada en la zona oriental de Gredos, muy cerca del puerto del Pico. Este cordal se extiende entre el mencionado puerto del Pico (1352 m) y el de Serranillos (1590 m), llegando a alcanzar los 2011 metros en la cumbre del pico Torozo, la cima más alta del serrato.

Bajo la cumbre de esta montaña, se extienden varias paredes verticales donde se han trazado numerosas vía de escalada, algunas de ellas de notable dificultad, siendo la más clásica de todas la vía del Gran Diedro.

La aproximación es sencilla y cómoda. Desde el parking del puerto del pico, arranca un sendero detrás del bar que hay al pie del aparcamiento. Lo seguimos hasta llegar a una cabaña donde se bifurca. Cogemos el ramal de la derecha que poco después pasa sobre un arroyo y nos lleva, en suave ascenso,  hasta un hombro donde el camino gira a la izquierda. A partir de aquí la senda se desdibuja por momentos pero los jitos impiden cualquier pérdida. Pasamos bajo la Albujea y unas compactas placas hasta casi el final de esta vertiente suroeste, donde localizamos el pie de vía fácilmente en una cómoda plataforma, justo en la vertical de los diedros y de los techos superiores.

Esta ruta fue abierta por Emilio García Viel y Eduardo Sánchez Martín en el verano de 1972, siendo la primera que se abrió en esta imponente pared y convirtiéndose en una de las vías imprescindibles de la sierra de Gredos. El recorrido enlaza las debilidades lógicas del muro para alcanzar su cima, a través de bonitas fisuras de Vº grado con algún paso aislado de V+.

Su longitud y dificultad ronda los 220 metros y el V/V+, siendo los dos largos de los diedros los más contínuos y bonitos de escalar. Todas las reuniones están equipadas con dos cáncamos, excepto la última de salida que la podemos montar en múltiples sitios. A parte de las reuniones no tiene casi ningún otro tipo de seguro, a excepción de un par de spits en la placa de abajo y un  clavo y un friend abandonado al final del segundo diedro. No es problema ya que se protege a placer todo el recorrido.

El material a utilizar serían 10 cintas y friends hasta el 2, pudiendo repetir algunos números intermedios. Fisureros no usamos, pero entran todos.

El descenso se efectúa hacia el oeste a coger la gran canal que nos deja en el camino de ida.  Desde la cima avanzamos unos metros hasta la canal hasta que el terreno se pone vertical. Hacia la izquierda podemos destrepar este tramo, o utilizar dos cáncamos a nuestra derecha para efectuar un corto rapel que nos deja en la gran canal. Descendemos por ella y retomamos el camino hasta el puerto.

Observaciones: Esta vía suele venir reseñada en 5 largos. Si comenzamos a escalar 5 metros por encima de la plataforma de salida (sencillo), podemos empalmar el primer y segundo largo sin problema estirando al máximo las cuerdas (60 metros).

mapa de la actividad
Track gpx

1º Largo, 60 m, IV+

Comenzamos trepando cinco metros por encima de la plataforma donde comienza la vía (ligeramente a la derecha) en uno de los muchos sitios cómodos que aquí encontramos. Rápido nos metemos en la canalilla en dirección al arbolito que está en una fisura y que nos sirve de referencia. Lo superamos (IV) y a continuamos seguimos por la fisura hasta ver los dos primeros cáncamos donde se puede montar reunión opcional (40 m). Chapamos uno de ellos y nos montamos de seguido en la placa que tenemos encima y que está protegida por dos spits. Un pasito para salir de ella y damos con otros dos cáncamos donde hacemos nuestra primera reunión (60 m)

Croquis de la ascensión
Nos orientamos con el arbolito de la fisura, lo superamos y avanzamos hacia la placa que está encima del escalador
Croquis de la ascensión
en la placa bajo la R2

2º Largo, 50 m, V

Nada más salir de la reunión arranca un diedro algo tumbado con una fisura que lo acompaña en el paño de la izquierda (fácil de proteger) y que superamos en una bavaresa bonita de escalar (V). A su término trepamos hasta otra fisura escalonada con canto (IV+) que va siguiendo toda la línea. Una vez rebasada encontramos a la derecha la R2 (dos cáncamos) a los pies del diedro vertical.

Croquis de la ascensión
En la bavaresa del comienzo del segundo largo
Croquis de la ascensión
llegando a la segunda reunión.
Croquis de la ascensión
excepto la última reunión, todas las demás están montadas con dos cáncamos

3º Largo, 50 m, V+

Nos metemos en el diedro que es más vertical que el anterior. Escalamos sobre el mismo ayudándonos de la fisura para progresar y proteger. Al abrirse la fisuraq nos pasamos a la derecha en adherencia y trepamos unos metros hasta el murete de salida (V). Escalamos bajo los grandes techos este último tramo vertical fisurado . Casi al final aparecen juntos un pitón a la izquierda y un friend abandonado en una fisura a la derecha. Buscamos los cantos arriba a la izquierda y en un paso atlético alcanzamos la tercera reunión (V+). Es el largo más bonito de la vía.

Croquis de la ascensión
comenzando el diedro del tercer largo
Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
bajo la tercera reunión

4º Largo, 60 m, IV

El cuarto largo nos saca de la vía con trepadas sin continuidad que contrastan con el largo anterior. Salimos dos metros por encima de la reunión y hacemos una travesía a izquierdas (IV) hasta que perdemos de vista al compañero. A continuación nos topamos con un banzo vertical de unos dos metros (IV) y tras superarlo el terreno se vuelve trepadero (III+) hasta agotar las cuerdas en un rellano donde vence la pendiente. Aquí la reunión la montamos en uno de los bloques que veamos o en cualquier fisura. Estiramos las cuerdas al máximo en esta tirada que da fin a la vía.

Hasta la cumbre solo restan una serie de trepadas de II+ más o menos. Plegamos cuerdas y subimos rectos hasta un rellano en el que hacemos un vadeo hacia la izquierda por una vira algo aérea. A continuación por el terreno más evidente continuamos hasta el punto más alto.

Croquis de la ascensión
la última tirada comienza bajo los techos, con una travesía a la izquierda
Croquis de la ascensión
el compañero en la R3
Croquis de la ascensión
las trepaderas finales
Croquis de la ascensión
la foto de cumbre con la cima norte detrás

Descenso

Desde la cumbre nos movemos al noroeste sin perder mucha altura y en dirección a la gran canal. Al poco tiempo vemos como un salto nos corta el paso. Podemos bordearlo y destreparlo hacia la izquierda o utilizar dos cáncamos a la derecha para en un rapel cortito alcanzar la canal de bajada.
Una vez en la misma la descendemos hasta dar con la senda de subida que nos llevará paseando de nuevo hasta lo alto del puerto del Pico donde comenzamos unas horas antes.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
canal de descenso de la vía
2023-07-17T08:06:42+00:00

Deje su comentario

Translate »