Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Almanzor, Norte Clásica

El Almanzor con sus 2592 metros es la montaña más alta de la sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Cuenta con múltiples rutas de ascenso a su cumbre, así como varias vías de escalada tanto en roca, como en nieve y hielo. De las ascensiones invernales que podemos realizar, la Norte Clásica es una de las más populares en el Almanzor y en todo el Circo de Gredos.

Esta escalada es una ruta de dificultad moderada y muy entretenida. Sube a derecha e izquierda buscando los canalones de nieve que nos aproximen a la cima en un recorrido lógico de unos 200 metros. Presenta un paso en el segundo largo que es la clave de la escalada. Dependiendo de las condiciones, éste puede ser más o menos complicado; si hay suficiente hielo, se presenta como una cascada de unos 75º. En el caso contrario, se convierte en un tramo de mixto (III+, IV), con buena posibilidad de protección en la roca portando el material adecuado. Fuera de este  pasaje, el resto de la vía la comprenden rampas de nieve o hielo de 45º a 55º.

Croquis de la ascensión

La cascada del segundo largo. Tramo clave de la vía

Si no queremos madrugar mucho, podemos pasar la noche en las inmediaciones de la Laguna Grande o en el Refugio Elola. Desde este último la aproximación a pie de vía es cómoda. Hasta él, nos acercamos desde la plataforma de Gredos por un camino marcado sin mayores complicaciones.
La graduación que tiene la vía es de III, AD+, WI3, 200 m. y se puede acomenter durante el invierno y comienzo de primavera, si bien suele estar en mejores condiciones sobre el mes de marzo.
 
Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión

Partimos desde el refugio en dirección evidente ya que tenemos la montaña frente a nosotros. Avanzamos al suroeste hacia la portilla del Crampón. Vamos cogiendo altura y, al situarnos próximos a la pared norte, hacemos un vadeo a la derecha en busca de la entrada de la vía.

Croquis de la ascensión

Aproximando hacia la norte, con el diedro Esteras bien marcado en el centro

Debemos “faldear” por la parte baja de la vertiente norte hacia el oeste. Pasamos primero bajo la canal Este y después por el diedro Esteras. Unos metros a continuación aparece el arranque de la ruta.
Subimos primero unas palas a unos 40 grados. Las condiciones que encontramos fueron ideales. Todo muy duro desde abajo, pero varían mucho según la época en que acometamos la escalada.
Croquis de la ascensión

Aproximando a la R0

A nuestra izquierda ya vemos que nacen las primeras rampas y montamos la primera reunión en unas rocas de la derecha -limpia-. El primer largo es a 55º con un pequeño resalte. Avanzamos unos 20 metros para después girar a la derecha otra docena de metros con la cascada del segundo largo ahora a la vista.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión

Recuperando el primer largo

Al final de este primer largo podemos asegurar bien en las rocas de la derecha o incluso encontrar algún clavo. Tenemos ahora encima nuestro la cascada de la segunda tirada, el paso clave de la escalada. Este día en perfectas condiciones.

Croquis de la ascensión

Avanzamos por unos metros sencillos hasta la cascada que, de estar formada, serán unos 6 u 8 metros a unos 75º más o menos. Una vez superada el terreno tumba volviendo a la tónica de los 50º de inclinación. Agotamos las cuerdas hasta una roca donde aflora el hielo y montamos el segundo relevo.

Croquis de la ascensión

Salida de la cascada desde la segunda reunión

Croquis de la ascensión
La R2

El tercer largo es un rampón a 55º de salida que nace a la izquierda de la reunión. Ascendemos veintitantos metros y giramos a la derecha levemente, perdiendo también inclinación. Estamos ya cerca de la salida. Estiramos cuerdas y montamos reunión a la derecha.

Croquis de la ascensión
Progresando en el tercer largo

Ahora ya con la cima a la vista podemos salir desencordados o tirar un último y corto largo hasta el vértice geodésico, según lo veamos. En la foto de abajo vemos la salida del corredor en una pequeña horcada y el corto tramo de arista que tenemos hasta montarnos en el punto más alto.

Cima del Almanzor desde la salida del corredor

Nos hacemos las pertinentes fotos de cima antes de preparar la bajada.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión

Para iniciar el descenso montamos un rapel desde un cordino que abraza el vértice que encontraremos en la cima y lo echamos hacia el sur.

Croquis de la ascensión
Una vez recuperado las cuerdas, hacia el este sale desde la portilla del Crampón otra canal empinada de la que podemos montar un segundo rápel en un parabolt que está emplazado a la izquierda o destreparlo directamente.
Croquis de la ascensión

Detalle de la cumbre desde la portilla del Crampón

Al final de esta segunda canal, recogemos material y nos dejamos caer caminando por las suaves pendientes hacia el refugio. Dando así por terminada una jornada bonita y entretenida de montaña.

Croquis de la ascensión

Los tres hermanitos

En resumen una clásica de Gredos que, si somos pacientes y esperamos para encontrarla en buenas condiciones, nos va a hacer disfrutar.
 
Mapa  con el recorrido hasta el refugio Elola desde la plataforma de Gredos
2023-07-17T08:09:19+00:00
Translate »