Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión

Piqueta de Valdominguero, 2194 m

El macizo oriental de los Picos de Europa, guarda escondidas algunas cumbres que pasan desapercibidas a pesar de estar situadas a escasos metros de montañas populares mucho más transitadas.
De la falda oeste del pico Valdominguero, se desgaja esta pequeña torre totalmente “abandonada” y que al ser más baja, queda mimetizada entre los roquedos que a occidente muestra el mismo. Se aprecia bien su forma de torreón al ser observada desde el noroeste, y es hacia esta vertiente, donde caen verticales varias decenas de metros de notable apariencia.
No obstante, si queremos pisar su cumbre de la manera menos complicada, debemos situarnos en la vertiente opuesta, la sur – sureste, siendo desde allí donde menos distancia nos resta hasta su cima. Conseguirlo, nos exigirá escalar pasos de hasta IV grado en una roca descompuesta y de bloques rotos que nos harán prestar máxima atención como siempre.

Esta aguja la encontramos situada al norte del collado de Valdominguero, desde el que sólo tendremos que descender unos metros para ponernos en la base de la montaña. Llegar hasta ese punto, lo podemos hacer saliendo desde el Jito Escarandi y pasando por el casetón de Ádara, en el recorrido normal al collado de Valdominguero o también, remontando el canalón de Jidiellu en un trazado más corto en distancia, pero también algo más largo en desnivel.

Croquis de la ascensión
Piqueta de Valdominguero desde la parte alta del canalón de Jidiellu

Elegimos esta segunda opción y remontamos todo el canalón hasta poco antes de llegar al collado, momento en el que nos desviamos a la izquierda directos hacia la piqueta.
Treparemos unos metros sencillos hasta situarnos bajo su cumbre. Desde aquí estudiamos el posible recorrido para escalarla. Observamos como superando un primer muro, llegaremos a un pequeño collado desde el que buscaremos por donde afrontar las últimas verticalidades.

Croquis de la ascensión

Nos atamos y cogemos el murete de derecha a izquierda en una travesía aérea que discurre por una vira estrecha y algo expuesta. A continuación un paso aislado de III que nos deja en el colladín. Montamos reunión sobre un exiguo cuerno compacto con un cordino largo.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión

En la primera reunión vemos como a nuestra derecha parte una travesía ciega sobre el vacío y a nuestra izquierda y de frente, tenemos una placa tumbada que precede a unas canaletas anaranjadas y descompuestas que parecen llevar hasta los altos. Decidimos probar por aquí.

Tenemos que avanzar por la placa tumbada totalmente a su izquierda, evitando atacar de frente la zona anaranjada. Trasponemos el filo de un pequeño espolón que arranca en la misma placa y nada más hacerlo damos vista a una canal de apariencia más sencilla que las que tenemos de frente.
Ascendemos por ella sobre bloques rotos (IV grado) y vemos un arbolito hacia su mitad y por el que tendremos que pasar. lo superamos y en un pequeño descanso sale a izquierdas un paño compacto de 4 metros de III o III+ que nos deja en la cima.

Croquis de la ascensión
Avanzar a la izquierda por la placa en el comienzo del segundo largo
Croquis de la ascensión
Último paso antes de la cima

La cumbre tiene dos puntas que calculo mediran practicamente lo mismo y estarán separadas por no más de cinco metros y una brecha de unos tres.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
La punta occidental

Desde la cumbre vemos los Urrieles al oeste, y en primer término, las Malatas y el cueto la Vezada.

Croquis de la ascensión

Para bajarnos de la piqueta de Valdominguero dejamos una cinta larga abrazando un gran bloque en la primera de las dos puntas. El rapel lo tiramos vertical hacia la canal de Jidiellu y no hacia la primera reunión que montamos a pleno filo en el collado.

Croquis de la ascensión
Anotar que sale un rapel justito de 58 metros hasta la canal, así que imprescindibles cuerdas de 60.
De regalo, un tramo de unos 30 metros totalmente volado. (Guante y pato)
Montaje de varias fotos del rapel
En resumen creo que la Piqueta del Valdominguero es una montaña muy poco ascendida, de colección. De las que no encuentras reseñas en libros y apenas nada en internet. Esto le da un carácter de aventura que quizás sea lo más atractivo en una excursión de este tipo. Otra aguja más en la que mirar muy bien de qué cantos tiramos.
Como he comentado antes llevar cuerdas de 60 para llegar de un rapel al suelo y serán suficientes un juego de fisureros, otro de aliens y el camalot del 0,5.

Las Malatas, 2026 m

Una vez de nuevo en la parte alta de la canal de Jidiellu y en nuestro afán de conocer todos los dosmiles de los Picos de Europa, nos dirigimos ahora hacia las Malatas. Desde el collado de Valdominguero las tenemos cerca y situadas totalmente al oeste. Estan en el medio del cordal o lomo que cae desde la pica del Jierro hasta las vegas del Toro, el cual separa la canal de Jidiellu de la del Jierro. Al estar más bajas que nosotros, sólo tendremos que dejarnos caer a media ladera hacia el suroeste para acercarnos.
Cruzamos el nevero que cubre la parte alta de Jidiellu y en nada estamos en ellas.
Croquis de la ascensión
El punto más alto se alcanza caminando sin ninguna dificultad por la vertiente meridional que vemos en la foto de abajo.
Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
Cima de las Malatas, 2026 m, con el macizo de los Urrieles al fondo
Para descender, evitaremos el nevero de Jidiellu trazando la bajada hacia el sur, hasta el canalón del Jierru. Llegamos a las vegas del Toro y poco más tarde al punto donde partimos unas horas antes.
Croquis de la ascensión
Pico Cortés y canalón del Jierru
Recorrido sobre el mapa del IGN 1:25000
2020-05-24T11:51:15+00:00

Deje su comentario

Translate »