Taillón 3144 m, cara oeste. Canal Central (MD, 90º, 350 m)
La cara oeste del Taillón guarda interesantes itinerarios invernales que se recorren con frecuencia hasta entrada la primavera. De dimensiones más reducidas que la cara norte, esta vertiente presenta un mayor interés para la escalada al tener canales más encajadas y con resaltes. La elevada altura donde comienzan las vías y su orientación, hace que estén practicables desde diciembre hasta mayo, dependiendo de la temporada. Que yo conozca, en esta orientación existen cinco vías abiertas (2024), de las que tres son grandes clásicas.
Canal de la Izquierda, 35o m con una dificultad media entre los 50 y 60º, tiene en su comienzo resaltes de hielo hasta 75 º. La más sencilla de las tres y la más repetida. Canal Central o corredor Central, la cual ocupa este reportaje, donde encontraremos tramos de hielo de 90º y posibles mixtos de III/IV. Quizás la más espectacular de las tres clásicas con un segundo largo en hielo que justifica con creces la visita. Buenísimo. Goulotte Quintana, la más corta de las tres, ya que empezamos a escalar por encima de la primera faja rocosa. 250 m con tramos hasta 75º y posibles mixtos hasta IV.
Vertiente norte del Taillón desde el col des Tentes.
Aproximación. Dos opciones claras. Entrando por el sur partimos desde San Nicolás de Bujaruelo hasta alcanzar el puerto homónimo o col de Boucharó para los franceses. Desde el puerto de Bujaruelo ascendemos por el camino del Col du Sarradets -que nos llevaría al refugio- desviándonos pronto a la derecha (sur) para alcanzar un colladín en la parte baja del propio glaciar de los Gabietous. En este punto, se abre un plano desde el que vemos el pie de pared a nuestra izquierda (muy evidente). Hasta aquí también desde la estación de esquí Gavarnie-Gedré, siguiendo sus pistas hasta el col des Tentes, donde una corta travesía horizontal nos deja en el puerto de Bujaruelo, continuando desde aquí con el itinerario anterior.
Los esquís serán muy útiles en la aproximación y descenso.
Desde el collado o puerto de Bujaruelo, ganamos un colladín que nos mete en el glaciar de los Gabietous.
Después se abre un plano con el pie de vía a tiro de piedra.
El croquis que proponemos consta de cuatro largos en las tiradas más expuestas, si bien es orientativo y depende de la capacidad de la cordada. Nosotros tiramos dos largos (los marcados como segundo y cuarto), continuando tramos desencordados y en ensamble en ciertos puntos.
Croquis del corredor central. (Pincha para ampliar!)
1º Largo, 60 m, (55, 60º)
Superamos el cono de deyección por la izquierda evitando lo que pueda caer de arriba (45, 50º). Se monta reunión a la izquierda y pegados a esa pared, escalamos la canal donde podemos encontrar algún resalte hasta 60º. Montamos reunión a la derecha de la evidente cascada vertical que marca el segundo largo. Friends hasta el 0,75 y aliens son útiles en las fisuras que allí encontraremos si no damos con la instalación.
Superando las primeras rampas de acceso a la canal.
Superando el primer largo con nieve dura y algún tramo de hielo. Gana verticalidad justo antes de alcanzar la reunión.
2º Largo, 45 m, (90º)
Largo clave de la vía, espectacular y sin desperdicio. Salimos de la reunión hacia la izquierda, ya sea perdiendo algo de altura o de manera directa en travesía hasta alcanzar la cascada. Desde el comienzo muy vertical (90º), nos protegemos con tornillos viendo hacia su parte final, un pitón a nuestra izquierda. Salimos de la misma y tenemos varias opciones para montar reunión cuanto antes, ya que lo que viene después es más tumbado y sencillo. Triangulamos con friends pequeños y montamos reunión.
Travesía fina a izquierdas para alcanzar la cascada.
Este tramo vertical es el más característico y exigente de toda la vía (90º, IV+). Muy bueno.
Al salir de la cascada, el terreno cede hasta la reunión.
3º Largo, 60 m, (35º, 40º)
Tramo para hacer desencordados. Con una pendiente moderada, remontamos el largo hasta la segunda cascada de la vía. Montamos reunión en su base y a la izquierda de la misma.
El tercer largo.
4º Largo, 45 m, (80º, 85º)
Segundo largo de hielo, menos exigente que la anterior cascada. Comenzamos directos desde la reunión, superamos el primer tramo -el más vertical- protegiéndonos con un par de tornillos y salimos de la cascada a un terreno de unos 50º. Continuamos hasta llegar al pie de otro resalte reseñable, montando la reunión unos metros a su izquierda. En esta ocasión si encontramos los dos pitones donde se da el relevo.
La salida del cuarto largo desde la reunión. Superamos este tramo de hielo a unos 80º y continuamos hasta el siguiente resalte reseñable donde montamos la reu.
parte final de la cascada del cuarto largo y tramo hasta la reunión (50/55º).
Tramo libre hasta la arista. 150m. (45º/55º), III.
A partir de aquí podemos continuar en ensamble, o desencordados asegurando los pasos expuestos que consideremos. Justo a la salida de la reunión aparece una lengua de hielo a unos 50º, que es el tramo en hielo más continuado hasta la arista que encontraremos. El resto de la pendiente que nos resta, rondará una media de unos 45/50º salpicada con tres o cuatro resaltes en roca que depende de la cantidad de nieve pueden suponer pasos alrededor del III grado.
La salida de la parte final hasta la arista, comienza con esta “lengua” a unos 50/55º.
El tramo final oscilará entre los 45 y los 50º
Cortos resaltes en hielo vivo que amenizan el progreso.
Avanzamos directos hacia esa especie de brecha que tenemos sobre nosotros.
Últimos resaltes en roca…
Momentos finales de la vía desde la brecha de salida.
Desde la salida de la canal hasta la cima tenemos 10 minutos sencillos, finalizando esta escalada tan bonita en la cumbre del Taillón (3144 m).
Desde la salida de la canal, ganamos la cumbre simplemente caminando.
Cumbre del Taillón.
Descenso.. Tenemos dos opciones, si vamos con esquís lo mejor es por la vía normal pasando por la Brecha de Rolando y el refugio de Sarradets, hasta alcanzar el collado Bujaruelo. La segunda opción sería por el Glaciar de Gabietos, que es por donde accedimos a la vía. Desde la cumbre deshacemos nuestros pasos hasta la salida de la canal central, continuando unos metros en la misma dirección (sur). Poco después tomamos una media ladera rumbo oeste, hasta alcanzar un paso franco entre el Taillón y los Gabietous. A continuación descendemos hacia el norte en una travesía lateral algo expuesta que termina en un corto rapel (30 m, evitable con nieve) que nos deja en el plateau de entrada. Esta alternativa (que es la que utilizamos nosotros) es menos cómoda pero más rápida.
Desde la cumbre descendemos al sur pegados a la salida de los corredores de la vertiente oeste. Luego en un paso franco, viramos a nuestra derecha por una ladera en dirección a la brecha que separa el Taillón de los Gabietous.
Desde la brecha afrontamos un descenso a media ladera en el que pasaremos por la base de la goulotte Quintana. Este tramo es laborioso, y depende como esté la nieve, puede ser expuesto.
Croquis del descenso por el glaciar de los Gabietous.
Completado el descenso de la montaña, retornamos al collado de Bujaruelo, donde nos calzamos los esquís para volver a pasar por el col des Tentes y esquiar plácidamente por la estación de Gavarnie-Gedré hasta su base, donde comenzamos la excursión por la mañana.
Fernando Becerril y Jose Tascón. 27 de marzo de 2024.