Hján, Sejos, Ligüardi desde Abiada. Esquí de travesía.
Ruta circular en esquís en las inmediaciones de la estación invernal de Alto Campoo en la que subimos los picos Cordel e Hiján y esquiamos al norte hacia el collado de Sejos a los pies de la Concilla. La vuelta por el Ligüardi esquiando de vuelta hasta Abiada.
Cueto de la Horcada y la Tabla desde el Hiján
Medio día de buen tiempo, pero bien aprovechado. Abajo un mapa y perfil de la actividad. 26.3 km y 2067 metros de desnivel.
Saliendo del pueblo de Abiada hacia el noroeste. Apenas porteamos quince minutos las tablas.
Ganando metros con la sierra de la Braña somando entre las nubes.
Enseguida giramos norte y remontamos directos hacia el pico Cordel
Desde la cima vemos la vertiente norte
El collado de Sejos en el centro de la foto, con la Concilla a la derecha y el cordal de Peña Sagra a la izquierda.
Deslizándonos a Sejos con Cueto la Concilla muy cerca.
Ahora tenemos que cruzar el río Saja para dirigirnos al Ligüardi hacia la izquierda (este-sureste). Los montes del fondo en la foto son el Hiján y el Cordel que hemos subido antes. Se aprecia en la foto que no hay tanta nieve como parecía.
Con el temporal encima y la vertiente norte del Ligüardi muy pelada. Le dimos la vuelta hacia el este a buscar la continuidad de nieve y a evitar el airón que se levantó.
Y en cuanto pudimos a esquiar en un clarito de sol tiramos hacia Abiada. Las primeras palas muy buenas, luego la nieve humeda y pesada como en casi todo el recorrido.
Los últimos giros con la nevada encima.
Vuelta muy bonita. Esquiar por Sejos y la cabecera del Saja es muy guapo. Lo cerca que está el bullicio del Alto Campoo y lo solitario que te sientes en esa zona… Con la Concilla y mejor nieve te sale un día de esquí redondo.
Esta vuelta me la di con Rafa Caballero.
Marzo 2018