Espigüete en esquís desde Cardaño de Abajo. Cara sur
La ruta discurre por la ruta normal de ascenso de la vertiente sur (pedrera sur) difiriendo en muy poco del recorrido estival. Esta clásica actividad en esquís puede resultar algo tediosa al remontar el enorme palón de la cara sur del Espigüete, pero una vez que quitemos las pieles disfrutaremos de un largo descenso que, contando con la nieve suficiente, terminará en el mismo pueblo de Cardaño de Abajo.
Aproximación: Comenzamos en Cardaño de Abajo (1325 m).
Distancia y Desnivel Desde Cardaño hasta la cumbre y vuelta salen unos 10.5 km y acumulamos un desnivel de 1155 m.
Dificultad La pala somital rondará los 45º, dismimuyendo la inclinación de forma progresiva según descendamos hacia la base de la montaña. MBE, S3.
Salimos de Cardaño de Abajo (1315 m) por el camino de la Binesa, hacia la vía normal de la canal sur de la montaña.
La pista atraviesa el bosque, hasta un momento en el que el panorama se abre divisando la ruta de forma evidente. Esto ocurre unos 300 metros después de cruzar el arroyo Binesa. A partir de ahí comenzamos a repechar hacia la pedrera sur (1590 m. 3,5 km).
Comenzando el ascenso por la enorme pala. En su parte baja la pendiente es aún muy moderada.
Según ascendemos por la uniforme pendiente, ganamos vistas hacia el este y oeste.
800 metros de desnivel tenemos que superar desde la pista hasta que salgamos al collado, al este de la cumbre.
En esta toma se distinguen los montañeros como puntitos. Las zetas evitan, por la parte izquierda de la pala, las zonas rocosas y un desprendimiento reciente.
Según nos acercamos al collado, la pendiente aumenta y la nieve, aquí totalmente encarada con el sol de medio día, cada vez está más transformada.
Alcanzado el collado, la vista se abre al norte con todo Fuentes Carrionas, los Picos de Europa y el mar Cantábrico frente a nosotros.
A nuestra izquierda, un corto y algo aéreo tramo de arista nos conduce a la cumbre.
En la parte final, muy cerca de la cima, la arista puede afilarse en exceso o aflorar la roca, pudiendo obligar a descalzarse
Foto obligada en esta emblemática cumbre de la cordillera Cantábrica en general y de la montaña Palentina en particular. Espigüete, 2450 m
con cuidado y buen hacer, se puede salir con esquís desde la misma cumbre. Siempre faldeando por la vertiente sur.
La pendiente bajo el collado rondará los 45º y enseguida va cediendo.
La pala es muy amplia y permite esquiar a placer.
En la zona baja (1600 m, 7,2 km), dejamos a la izquierda la pista por donde ascendimos y continuamos de frente. La idea es bajar por el valle del fondo.
Esquiamos por encima del arroyo de la Binesa, con la intención de bajar hacia la izquierda (oeste) a los praderíos en la umbría que llevan a Cardaño.
Las planas camperas, totalmente heladas, nos dejan con una leve remada en el mismo pueblo.
Últimas luces sobre la vertiente sureste del Espigüete.
Esta actividad la hice con Miguel Salvador y el grupo de amigos de Palencia.