Espigüete, canal Oeste y esquí corredor Norte
El Espigüete es, junto con el Curavacas, una de las montañas más emblemáticas de la montaña palentina. La dimensión que le otorga el relativo aislamiento que presenta, hace que sea uno de los picos más atractivos a la vista de cualquier montañero. Sus líneas verticales ofrecen rutas de ascenso y escalada por todas sus vertientes, siendo una montaña entretenida de ascender tanto en verano como en la epoca invernal.
También en la primavera, cuando la nieve se ha retirado de su vertiente meridional, es posible encontrar ascensos en los que utilizar crampones y piolets, así como la posibilidad de descender esquiando por el corredor norte
Atardecer sobre la carra oeste del Espigüete.
La canal Oeste es una de las vías menos repetidas, en parte, por exigir un poco más de aproximación que otras rutas de similar dificultad. En verano le dan una dificultad de PD, teniendo que superar varias resaltes o bloques de II o III grado de dificultad.
Con nieve se forma una canal con algún resalte más o menos entretenido según la cantidad de nieve que llene el corredor. La pendiente media serán unos 45º, teniendo los resaltes 60 0 70º según la nieve que haya. En la pared de la derecha podemos encontrar algún parabolt y no es dificil de proteger con fisureros o friends.
La entrada está situada en la parte izquierda de la pared encontrando las máximas dificultades en los primeros metros que superan el zócalo vertical que recorre la base de la cara oeste de la montaña. En la parte superior el terreno se abre terminando la vía en la bonita arista que nos lleva a la cumbre.
Dejamos el coche en el aparcamiento de Pinollano al pie de la arista este. Bordearemos por el norte la montaña hasta la vertiente opuesta, utilizando el camino que lleva a la cascada de Mazobre.
Vertiente y corredor noreste.
Porteamos los esquís siguiendo el camino hasta agotarlo. Continuamos dirección oeste hacia el collado de Arra. A la altura del circo Norte comienza la nieve y nos calzamos las tablas.
Circo Norte.
Nos elevamos dejando a nuestra izquierda el corredor y el circo norte del Espigüete. Nieve blanda a estas alturas de la temporada.
Al alcanzar el collado de Arra (1991 m) la nieve desaparece. Ahora pasamos a la vertiente opueste y caminamos sobre canchales hacia el sur en busca de la entrada de la canal.
La canal comienza en un pasillo característico y que hay que identificar según estamos acercándonos desde el collado.
Avanzamos por pendientes de unos 45º apareciendo algún pasaje estrecho
Según vamos ascendiendo aparecen varios resaltes. Alguno como el que tenemos a continuación algo escaso de nieve y más vertical. De llevar la cuerda es el momento de sacarla.
Superando el paso más entretenido del día
A partir de aquí salimos de la canal y el terreno se abre en una pala inclinada. Seguimos hacia arriba en busca de la arista.
Superamos una corta canalilla más vertical y a su fin vemos ya la arista cimera
salimos por la línea estrecha de nieve de la derecha.
La arista la encontramos muy bonita con algo de cornisa a ambos lados de la misma.
Y caminando por la misma alcanzamos hacia el este el punto más alto del Espigüete, 2450 m.
Podemos salir de la cima con cuidado con los esquís puestos siempre que la nieve esté transformada y lo veamos seguro, ya que puede ser expuesto según las condiciones de la misma. Al llegar al collado donde van a dar la salida del corredor norte y la vía normal de la cara sur, esquiamos hacia el norte habiendo testado antes el estado de la nieve en esta vertiente. Hago hincapié en este aspecto ya que de estar helada y caer aquí, apareceremos 500 metros más abajo en el circo Norte. Es la zona de esquiar más comprometida.
Por contra si la encontramos transformada, como en nuestro caso, nos deslizamos desde el collado con tendencia al este (derecha según bajamos) en busca del embudo (estrechamiento característico del corredor Norte).
En la zona del embudo, frente al Espolón Norte del Espigüete.
Tras pasarlo disfrutamos del extenso canalón que supone este corredor, donde la nieve aguanta bien hasta final de temporada.
Esquiamos entre grandes coladas de nieve primavera hasta llegar a las inmediaciones del camino, justo en frente de la cascada de Mazobre por donde aproximamos por la mañana. Una vez en el mismo, solo lo tendremos que seguir unos 3 km hacia el este hasta llegar de nuevo al aparcamiento de Pinollano.
Deje su comentario