Espigüete, espolón norte, 250 m. V obl. 6c+/Ae
Kike Borrega al final del primer largo, con la torre de la V detrás
Mapa con las dos posibles aproximaciones
El pequeño refugio situado al pie del corredor noreste
Tras dejar atrás el refugio, ascenderemos primeropor unas rampas tapizadas de escobas y luego por calizas y pedreras en dirección evidente al marcado collado.
Vista hacia atrás del Callejo Grande con la vertiente suroeste del Curavacas al fondo de la imagen
Debajo muestro el magnífico croquis sacado del blog “soñando con montes”, en el que también se indica el acceso por el corredor Norte. http://sonandoconmontes.blogspot.com.es/2011/08/reequipando-espolon-norte-espiguete.htmlhttp://sonandoconmontes.blogspot.com.es/
Superado el Vallejón en su totalidad, tendremos delante el comienzo de la escalada. La vía empieza unos metros debajo del collado, teniendo que superar unos metros de III+ por roca dudosa para llegar hasta él. Abajo, llegando al mismo.
Aquí una estupenda repisa nos sirve para montar la primera reunión, justo con la Torre de la Uve detrás de nosotros y el corredor Norte al otro lado del collado.
Se comienza a atacar el espolón por una especie canaleta prestando atención a los agarres, para continuar por el mismo filo hasta que éste pierde verticalidad. Se convierte entonces en una afilada y aérea arista de roca rota. Largo de III grado con algún paso de IV o quizás IV+. Se monta reunión sobre dos parabolts.
En los primeros metros del espolón
Vista hacia abajo de la primera reunión sobre el collado. Abajo, aún con nieve, el corredor Norte.
Y hacia arriba, con el pilar asomando
El segundo largo comienza superando unas fisuras verticales de IV grado.
Después seguimos el filo del espolón hasta que el mismo se convierte en placa y se endereza. Encontramos un clavo antiguo y más arriba dos parabolts que marcan el camino. Este tramo son unos quince metros que escalamos con pasos de quinto grado y buen ambiente. Montamos reunión en la repisa inclinada que hay al pie del pilar, sobre dos parabolts con anilla. (posible retirada).
La placa de V grado
Llegando a la reunión al pie del muro
En la foto de abajo, el compañero recupera el largo del pilar, el más complicado y espectacular de la vía.
Y en la reunión
Vista hacia Riaño y sus montañas
El siguiente largo suaviza, y por terreno de III+ seguimos ascendiendo hasta que el espolón se vuelve horizontal y se ensancha.
Esta es la reunión más cómoda del recorrido
Superamos el muro de unos cinco metros de V grado para montarnos en el filo de nuevo. Nada más hacerlo aparece un clavo y a partir de aquí el terreno se torna trepadero con algún paso de III grado, avanzando hasta un punto en el que el espolón se extingue en un alto.
Ahora tenemos la antecima cercana a la vista. Destrepamos unos metros para ganar la arista superior y por gradas y terrazas de II grado alcanzar la antecima o cima este del Espigüete.