Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña Regaliz, “Divertimento” 190m, V+

En el entorno de la vega de Liordes encontramos la vía de escalada “Divertimento” que recorre la vertiente noroeste de la Peña Regaliz (cima norte). La calidad de su roca, su grado asequible y una buena orientación para los calurosos días de verano, hace que esta ruta se haya convertido con el tiempo en una de las grandes clásicas de la zona de Liordes. La ruta en sí es poco homogénea y aparece partida por una gran grada en el primer tercio de la escalada, pero hace honor a su nombre y es, en general, una ruta variada y disfrutona. Escalar sobre la vega de Liordes es una pasada y tenemos sombra asegurada hasta las 3.

Croquis de la ascensión
ruta de aproximación y posibles canales de descenso

Apertura: El 7 de julio de 1985 por Miguel Ángel Adrados y Eduardo Martínez.

Dificultad: La longitud de la escalada ronda los 180 metros, desembocando en la misma cumbre. La dificultad máxima que encontraremos es el V+.

Material: La equipación con la que cuenta la pared se reduce a varios puentes de roca con cordino que suelen coincidir con algunas reuniones (no todas) así como algún clavo suelto, de refuerzo en las mismas. En general se protege a placer. Dos cuerdas de 60 m, 10 cintas y un juego completo de fisureros y friends hasta el número dos en el que podemos repetir algún número grande.

Aproximación Muy cómoda si entramos por Valdeón. Desde el alto de Pandetrave, tomamos la pista que lleva a la horcada de Valcabao donde se permite dejar el coche. Continuamos caminando 1,2 km por la misma pista para entrar en el sedo de Pedabejo y nada más coronar el collado de Remoña, tomamos la bifurcación del sendero hacia la derecha. Rodeamos la vertiente noroeste del Tiro Pedabejo siguiendo algún hito y, en leve descenso, nos ponemos sin pérdida a pie de vía. También desde Fuente Dé, por los Tornos de Liordes (canal del Embudo) hasta la vega.

Croquis de la ascensión
Croquis de nuestro ascenso con nuestras sensaciones

1º Largo, 45 m, IV+/V-

Identificamos el arranque de la vía en un rectilíneo canalizo que se protege bien con friends (IV+). A su término, un cordino en un puente de roca marca el comienzo de una fina travesía a la derecha que nos lleva a una visible chorrera negra. Comenzamos la travesía con un pasito de pies fino pero con canto para las manos, siendo más sencillo después, hasta un pequeño agujero, donde un alien amarillo asegura la entrada en la chorrera de gota abrasiva. En el medio de la misma, un matojo con fisura escondida nos permite protegernos para salir a la reunión (V-) situada en la vertical, en un nicho herbáceo con un puente de roca y un clavo. Quizás el largo más bonito de escalar de la vía.

Croquis de la ascensión
el evidente canalizo en el que arranca la vía
Croquis de la ascensión
croquis del primer largo en una foto de la cordada que nos precede. Es el momento de la travesía.
Croquis de la ascensión
Saliendo de la chorrera con un pasín que lo mismo si es algo más de IV+. Foto desde la R1
Croquis de la ascensión
muy buenas opciones de aseguramiento en casi todo el recorrido. Roca compacta.

2º Largo, 45 m, IV

Escalamos por encima de la misma reunión una fisura vertical de IV grado. A su término el terreno pierde verticalidad, elevándonos en una zona continuada y compacta (III+) hasta dar vista al descanso intermedio. Montamos reunión en la cómoda repisa con los largos superiores a la vista.

Croquis de la ascensión
Arranque de la segunda tirada que nos llevará a la terraza intermedia

3º Largo, 45 m, IV

Recorremos la terraza caminando y montamos reunión al comienzo del diedro diagonal que nos va a ir acercando al paso de la techo, y que avistamos desde aquí. Pero antes damos este sencillo largo.

Trepamos el diedro inclinado (III+) y doblamos la esquina, encontrando a la vuelta la reunión sobre dos clavos.

Croquis de la ascensión
vista de los largos 4º y 5º con un escalador justo por encima del techito.
Croquis de la ascensión
comienzo del 3º largo. Sencillo y rápido de trepar.
Croquis de la ascensión
la vega de Liordes desde la 3ª reunión.

4º Largo, 25 m, V+

Otro de los largos característicos de la “Divertimento”. Comenzamos en una placa inclinada bajo un diedro a modo de “media luna” que permite asegurar con fisus y friends pequeños (III+). A su fin, nos erguimos para atacar el paso de la fisura desplomada. Entramos con buenas manos en el desplome y chapamos un friend bloqueado a unos 2,5 metros. Tiramos de brazos sobre buenos cantos y ganamos el filo (V+), donde a la derecha vemos un buen puente de roca con cordino (posible R). Seguimos unos metros por unos canalizos verticales pero buenísimos y montamos reunión flotante evitando un roce excesivo de cuerda. De esta manera ganamos unos valiosos metros que nos van a permitir salir de la vía en dos largos más a tope de cuerda.

Croquis de la ascensión
comienzo de la travesía
Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
Fisura desplomada con buen canto. Colocarse bien y poner a trabajar los brazos. A la salida, unos canalizos verticales pero buenísimos.
Croquis de la ascensión
Montamos la R4 un poco por encima del desplome con friends del 2. En la foto llegando a la reunión, con la vega de Liordes de fondo

5º Largo, 60 m, IV

Largo sencillo de trepada continua alrededor del IV grado. Tramo muy compacto que comienza por canalizos amplios. Al poco vemos un puentes de roca (posible R) y por encima de él, recorremos una especie de espolón directos hacia una nueva fisura, en cuya base encontramos la reunión montada sobre un puente de roca y un clavo.

Croquis de la ascensión
Salida de la quinta tirada por unos canalizos tumbados. Hay que ir a buscar arriba, la base de una fisura muy marcada.
Croquis de la ascensión
Largo sencillo y rápido de trepar

6º Largo, 50 m, V+

De los más duros de la vía. Salimos encima de la reunión escalando una marcada fisrua (V). Por encima trepamos por canalizos poco definidos y a la derecha de una fisura. La parte final del largo, si la tiramos de frente, nos topamos con una placa vertical de pasos finos (V+) que nos deja bajo la cumbre y algo a la izquierda de la misma.

Croquis de la ascensión
Escalando la fisura por encima de la reunión (V).
Croquis de la ascensión
Fin de la escalada a escasos metros de la cumbre.

El descenso, si hemos dejado cosas a pie de vía, lo podemos hacer por la canal que baja entre las dos cumbres de la Regaliz. Si subimos con todo, lo mismo es más cómodo bordear por el sur la cota más alta (vertiente de Valcabao y Campodaves) y buscar la canal herbosa que baja entre el Tiro Pedabejo y la Regaliz. Más cómoda seguro.

Croquis de la ascensión
Entre las cumbres de la Peña Regaliz se abre una canal algo incómoda y en la que buscamos a derecha e izquierda los mejores pasos.

Fernando Becerril y Jose Tascón. Julio de 2021

2023-07-17T08:05:50+00:00
Translate »