Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña Prieta, vía Nocturna. 450 m IV/4

Peña Prieta es una montaña cantábrica situada en el vértice norte del macizo de Fuentes Carrionas. Si bien todas las cumbres de este amplio sistema montañoso son palentinas, Peña Prieta es la única que pertenece a la provincia de Cantabria, siendo además la más alta de todas. Junto con el Espigüete y sobre todo con el Curavacas, es de las pocas montañas del macizo que presentan la posibilidad de realizar vías de escalada invernal de cierta entidad. Por contra, en la época estival presenta algún itinerario en roca pero de escaso interés. Desde su cumbre, se contempla al sur el macizo por completo y hacia el norte los Picos de Europa, que se despliegan ante nosotros completando así una bellísima panorámica.

Croquis de la ascensión
La vertiente norte de Peña Prieta es un triángulo surcado por numerosas canales en las que practicar alpinismo invernal, entre las que destacan la canal Central y la Nocturna que describimos aquí.

Aproximación: Larga en cualquier caso. La podemos hacer desde el alto del puerto de San Glorio dirección sur hacia el collado Robadorio, donde vemos la cara norte de Peña Prieta que alcanzaremos en descenso. Otra opción está partiendo de la localidad de Llánaves de la Reina, donde al final del pueblo en dirección a San Glorio, parte hacia la derecha (este) la pista que se adentra en el valle del Naranco. Al final del mismo remontamos la ladera que nos lleva de igual forma al collado Robadorio. Esta segunda opción, aunque con 200 metros más de desnivel, quizá sea más propicia con abundancia de nieve, donde los esquís nos facilitarán sobremanera la tarea de ir y venir a la montaña pudiendo esquiar, a nuestro regreso, las estupendas laderas orientadas al oeste del mojón de las Tres Porvincias.

Dificultad: La dificultad de esta ruta se concentra en un gran diedro de unos 45 m que arranca en la zona alta de la misma, sobre los 2300 m. Los años que son propicios, se forma en el mismo una cascada de hielo entre 70 y 80º con un ambiente magnífico. Sólo este largo justifica con creces la aproximación y el resto de la vía (nada homogénea), que discurre por monótonas canales entre los 45 y los 50º. La lástima es que se pueden esperar lustros para encontrar este largo formado.

Material: Una cuerda de 60, 8/10 tornillos tirando a cortos, un juego de aliens y friends medianos (entre el 0.5 y el 1). Algún pitón plano o fisurero pequeño también pueden ser también de utilidad.

Descenso: Alcanzar o pasar bajo el mojón de Tres Provincias por la corta arista que une ambas cumbres para luego crestear hacia el noroeste hasta el Collado Robadorio. O también desde la cresta descender al Boquerón de Bobias que nos deja directamente en la vega del Naranco. (ver mapa)

Croquis de la ascensión
Sobre el puerto de San Glorio -punto de partida de la excursión- con el amanecer rompiendo en los Picos de Europa.
Croquis de la ascensión
En el collado Robadorio damos vista por primera vez de la norte de Peña Prieta. Ya se aprecia el vertical hilo de hielo de la vía Nocturna.
Croquis de la ascensión
El pie de vía lo alcanzamos en descenso. No mucho, pero a la postre es mejor perder algunos metros.
Croquis de la ascensión
croquis de la ascensión con nuestras sensaciones.

LA ESCALADA:

Bajo los pozos de los Altares, remontamos el ámplio cono que se abre hacia la derecha de la pared. Según ganamos altura se cierra un poco y gira levemente a la izquierda tomando algo más de pendiente (45/50º). Según ascendemos vamos viendo cada vez más cerca la cascada del largo clave. Poco antes de alcanzarla la pendiente rondará los 55º hasta la base, donde montamos reunión a su derecha bajo unos bloques fracturados de dudosa sujeción.

Croquis de la ascensión
La primera parte de la ruta es una larga canal de pendiente uniforme. En un leve giro a izquierdas nos aparece la cascada del diedro.

Largo 1; 20 m 75/80º

Montamos reunión laceando un gran bloque y algún friend mediano. Comenzamos en ligero descenso (al no tener continuidad el hielo) y hacia la izquierda para montarnos en la cascada. Una tirada corta sobre los 75º con alguna panza de algo más. en unos 12 metros la pendiente vence (60º) y alcanzamos a la derecha unas rocas donde montar reunión o sobre el mimo hielo.

Croquis de la ascensión
El primer largo lo encontramos un poco menguado alcanzando el hielo en un corto paso de roca. Ambiente muy alpino aquí.
Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
Llegando a la primera reunión que se monta a la derecha. Podemos unirlo con el segundo en una tirada de unos 45 metros.

Largo 2; 25 m 85º (máx)

Se puede unir con el anterior saliendo unos 45 o 50 metros de tirada. Se sale ligeramente a la izquierda (60º) para escalar un murete bastante vertical y mantenido (75/85º). Lo superamos y a su final tumba ligeramente alcanzando la reunión en unas rocas de la derecha donde vemos dos pitones uno encima de otro.

Croquis de la ascensión
Nuestro segundo largo. En un paño que alcanza los 85º en el que “engordó” el hielo. Muy chulo.

Largo 3; 35 m 60/70º

Este largo afloja en verticalidad. Se convierte en una canal de hielo que arranca a unos 60º salpicada por numerosos resaltes (70º). En su parte media y final ensancha, montando reunion sobre las rocas de la derecha en fisuras en las que emplazamos friends medianos (0.57/0.75).

Croquis de la ascensión
En la siguiente tirada la dificultad disminuye. Una canal de unos 60º pero entretenida, ya que pasamos por varios resaltes cortos de unos 70º.

Salida: 120 o 150 m. 50º

A partir de aquí nos podemos desatar, ir en ensamble etc. La dificultad de escalada desaparece y se convierte en una canal de unos 100 o 150 metros (50º) en los que una pequeño abombamiento (sencillo) rompe la monotonía de los últimos metros. Salimos prácticamente bajo la cumbre con el sol de cara y las Fuentes Carrionas frente a nosotros.

Croquis de la ascensión
canalón de salida
Croquis de la ascensión
fin de la vía justo bajo la cumbre, bien contentos
Croquis de la ascensión
foto de cima del equipo
Croquis de la ascensión
Hacia el Curavacas
Croquis de la ascensión
Arista hacia el Tres Povincias. Por aquí se desciende teniendo que recorrer la arista de la derecha de la foto. Al fondo asoma la Peña Espigüete.

EL DESCENSO:

Como hemos comentado nos dirigimos al sur hacia el Tres Provincias. Podemos crestear en un sube y baja pisando la cima sur de Peña Prieta (Pico del Infierno) hasta su cumbre. O faldear sin ganar altura hasta su cresta oeste, recorriéndola por completo hasta el collado Robadorio, portillo de las Yeguas y de nuevo alto del puerto de San Glorio.

Para bajar a la vega del Naranco mejor descender directos hacia el Boquerón de Bobias. Opción esta muy buena si llevmamos esquís. Una vez en la vega, nos dejamos caer hasta Llanáves de la Reina o tambien podemos pasar a la vertiente del puerto de San Glorio a través del portillo del Boquerón, evitando remontar.

Esta actividad la compartimos César Tomé, Fernando Becerril, Javier Fernández y José L. Tascón.

6 de febrero de 2020

2023-07-17T08:05:32+00:00

Deje su comentario

Translate »