Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corredor norte del pico San Carlos

El corredor norte del pico San Carlos es una de las ascensiones invernales más repetidas de la zona de Fuente Dé, en el macizo Central de los Picos de Europa. La proximidad al “cable” y su dificultad moderada cuando está en condiciones, permite plantearse esta ascensión como una actividad de media jornada o entre ventanas de buen tiempo relativamente cortas.

Croquis de la ascensión
Entrada al hoyo sin Tierra desde La Vueltona, con la Torre del Hoyo Oscuro en el centro de la foto y la norte del Pico San Carlos a la izquierda

Se trata de un corredor de nieve alrededor de los 45 o 50º interrumpido con un par de resaltes a comienzo y mitad de la línea. si la nieve escasea, en éstos aflorará la roca, aumentando así la dificultad que a priori pensábamos encontrar. Su cercanía a la estación superior del teleférico y su aparente facilidad no debe hacer que infravaloremos esta actividad.
Esta clásica fue ascendida por primera vez por “Los Cholos” -Javier Sáez, Ángel Bengoechea-, junto con R. López.
Lo más común es aproximar desde “el Cable”, siendo recomendable hacerlo en esquís cuando la nieve lo permita, ya que podríamos combinar la escalada del corredor con el descenso desde la cumbre hacia el sur por la canal de San Luis.

Croquis de la ascensión
Mapa de la zona a 1:25000 de M.A. Adrados. Si aproximamos sin esquís, es más directo entrar a la cara norte desde los hoyos de Lloroza, a través del collado de Fuente Escondida.

Esta actividad suele estar practicable casi todo el invierno.

La longitud del corredor hasta su salida serán unos 300 metros, donde la dificultad variará dependiendo de lo tapado que esté el primer banzo y el estrechamiento central. En ambos la dificultad suele ser de unos 60 o 65º y si está en roca III o III+.

Croquis de la ascensión
Corredor norte del Pico San Carlos, 2390 m. (300 m. III/ 2+) 

Salimos de la estación superior del teleférico de Fuente Dé camino de la Vueltona. Vamos a invertir alrededor de una hora en acercarnos a pie de vía. Este tiempo puede variar según como esté la nieve o si aproximamos andando o en esquís.

Croquis de la ascensión

Nada más pasar la Vueltona dirigimos los esquís hacia el oeste para entrar en el hoyo sin Tierra. La vía va abriéndose a nuestra izquierda mientras enlazamos unas zetas para situarnos en la vertical. Si entramos desde el collado de Fuente Escondida, faldeamos bajo la norte sin perder altura para situarnos en el comienzo del corredor.

Croquis de la ascensión
Los esquís en invierno son de gran ayuda en el descenso, pero también al aproximar con nieves profundas 

Situados con el primer resalte a la vista, calzamos crampones y nos echamos los esquís a la espalda.

Croquis de la ascensión

El terreno se va estrechando y llegamos a la primera dificultad, justo encima del montañero en la foto de abajo.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
La pala de entrada suele rondar los 45º. (Esta foto nos la hicieron participantes de la copa norte de esquí).
Croquis de la ascensión
Vista hacia abajo en la entrada

Se monta reunión al pie del primer paso. Si está muy peleón podemos pasar por la derecha a través de una corta canaleta de mixto sencillo. Este tramo es corto y nos deja en una zona cómoda.

Croquis de la ascensión
En la zona intermedia, tras superar el primer resalte

La pared en la zona central se abre y permite salir a la izquierda hacia el collado que separa el pico San Carlos de la torre de Altaiz. Esta variante es más fácil -45º- y nos puede servir de escapatoria si no vemos claro el segundo estrechamiento.

Croquis de la ascensión
Hacia el segundo resalte
Croquis de la ascensión

Esta segunda dificultad de la vía es algo más larga que la de la entrada. Aseguramos el pasaje que se presenta un poco escaso en esta ocasión. La reunión de salida se monta arriba a la derecha en unas rocas.

Croquis de la ascensión
Fernando Becerril resuelve fácil el segundo paso
Croquis de la ascensión
Recuperando el largo
Croquis de la ascensión
Vista desde arriba de la reunión

Una vez superado este tramo ya vemos el final de la canal. A través de pendientes a unos 45º, quizás algo más en la salida, alcanzamos la arista.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión

De aquí a la cima del San Carlos sólo nos queda un breve paseo por los altos, disfrutando unas vistas al norte que van desde el Tesorero hasta la Peña Vieja. Al sur, el panorama se abre hasta la Montaña Palentina y la zona de San Glorio.

Croquis de la ascensión
Últimos metros sobre la arista cimera. Al fondo, iluminadas por el sol, las Fuentes Carrionas

Nos hacemos unas fotos en la cima del San Carlos y nos preparamos para bajar.

Croquis de la ascensión

El descenso del pico San Carlos se hace cómodamente por la vertiente sur de la montaña. Podemos salir desde la misma cima con las tablas o unos metros por debajo de la misma, en dirección a la horcada Verde -NO-. A continuación, dirección sur y a través de la dócil canal de San Luis, nos ponemos en poco tiempo de vuelta en “el Cable”. De esta manera completaremos esta clásica actividad de esquí alpinismo en el macizo Central de los Picos de Europa.

Actividad realizada por Fernando Becerril, Rafael Caballero y Jose Tascón.

2023-07-17T08:09:34+00:00

Deje su comentario

Translate »