Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Picos de cámara, Pozán, Pico Cortés y Cueto de la Encina

La vertiente meridional del macizo de Ándara ofrece una tremenda muralla caliza admirable desde toda la Liébana. La Morra, pico Cortés, Samelar… un montón de cumbres que despiertan el deseo de cualquier montañero solo con verlo. A la izquierda de la misma, nacen los primeros dosmiles de la zona sur del macizo de Ándara, como parte de un cordal que se despliega hacia el norte, limitándolo por el oeste.
En sus estribaciones más meridionales, las Cumbres Avenas, con menos de 2000 metros de altura se erigen como los primero altos de un serrato que se podría recorrer de sur a norte atravesando todo el macizo.
Todas estas montañas, transcurren paralelas al valle del Duje dirección norte y las podremos enlazar hasta su cumbre más alta, la Morra de Lechugales, en un bonito recorrido salpicado de cimas.

Macizo de Ándara desde Mogrovejo

Las montañas que superan la altura referencia en Picos (los dosmil metros), comienzan a surgir en el collado de Cámara con tres picos, de mismo nombre, que se extienden dirección norte separando de forma natural los altos prados de Valdebaró del valle del Duje.

Para conocerlos, lo más cómodo será comenzar la excursión en los puertos de Áliva, a los que llegamos por la pista que sube desde Espinama (neveros hasta final de primavera).  Podemos dejar el coche hasta las cercanías de la Santuca de Áliva, coqueta ermita situada en los mismos puertos.
Desde allí a tiro de piedra tenemos el collado de Cámara, primer punto de referencia en el comienzo de esta actividad.

Vista del Collado de Cámara y el cordal de cimas a su izquierda
Praderías de Áliva, comienzo de la excursión. Al fondo el collado al que nos dirigimos

Nos encaminamos directos hacia el evidente collado de Cámara por suaves praderas. Lo podemos alcanzar y avanzar por el límite o salir ligeramente a la izquierda, directos hacia el primer Pico de Cámara.

Amanecer sobre la Peña Vieja y la Peña Olvidada
Vista de la primera cima desde el mismo collado

Una vez en la divisoria se abre la vista a la Liébana, dirigiendo nuestros pasos rumbo noroeste hacia la cima siguiendo trochas de ganado y algún jito aislado. Sin oposición, alcanzamos rápido el pico de Cámara Sur, 2095 m. El más sencillo de los tres.

Llegando al punto más alto, con las Cumbres Avenas detrás
Cima del primer Pico de Cámara

En enlace directo hacia la cima central no es posible andando con lo que volvemos brevemente por nuestros pasos y sin perder mucha altura nos dirigimos al norte por la vertiente de los Puertos de Áliva (oeste).

Croquis de la ascensión
Últimos metros en el 2º pico

Debemos trasponer un contrafuerte que baja de la primera cima. A continuación, aparecen vestigios de sendero que nos llevan hasta el sencillo roquedo de bloques escalonados (I) que dan forma a la cima del pico de Cámara Central, 2094 m.

Croquis de la ascensión
Llegando al pico central de los tres, con la primera cima bien diferenciada detrás

Desde aquí, el tercer pico o cima norte aparenta una dificultad disonante con la que venimos afrontando hasta ahora. Con un acceso también muy complejo por la arista, buscamos de nuevo en la vertiente oeste el terreno más simple para alcanzar la cumbre. Si nos fijamos en la base del tercer pico (izquierda), apreciamos una vira verde practicable, que se eleva bordeándolo por el oeste. Hacia ella debemos dirigirnos. Será nuestro acceso al último de los Picos de Cámara.

Croquis de la ascensión
Tercer Pico de Cámara desde el segundo. A la izquierda, la vira de acceso

Bajamos de la cima central por donde hemos subido. Perdemos unos metros y buscamos a nuestra derecha el paso más sencillo para acercarnos al pico vecino. Al igual que en la primera de las cumbres, habrá que “saltar” un espolón rocoso que se descuelga hacia Áliva desde la segunda cumbre.

Croquis de la ascensión
Vista hacia atrás hacia el punto por donde acceder al tercer pico desde el central

Un breve y sencillo vadeo nos deja en una senda poco marcada que desemboca en la misma vira oeste de donde veíamos desde el pico central. Transitamos por la vira al norte, hasta un colladín desde el que afrontamos los últimos metros trepando directos al este.

Croquis de la ascensión
Vista del tercer pico y de la “vira verde”
Croquis de la ascensión
Trepada de acceso a la cumbre
Croquis de la ascensión
Corto paso de II grado

Nos montamos en el roquedo en el que encontraremos un paso de II- que al superarlo, nos deja prácticamente en la tercera cima de los Picos de Cámara. Para descender de este pico, también lo haremos por el mismo itinerario de la subida.

Croquis de la ascensión
Cima del tercer Pico de Cámara, el situado más al norte.
Croquis de la ascensión
Picos de Santa Ana y Aguja de la Canalona
Croquis de la ascensión
Peña Vieja, con su celebérrimo “espolón de los Franceses” a la izquierda de la foto
Croquis de la ascensión
Pico Pozán, Prao Cortés y Cortés desde el 3º Pico de Cámara
Desde esta tercera altura ya tenemos visibles los siguientes tres dosmiles que pisaremos. El más cercano a nosotros, el Pico Pozán. Con sus 2178 metros, es mal llamado Jiso o Jisu. Este último topónimo hace referencia a la zona baja en la que se sitúa el arranque de la famosa “arista de los Peñalaros“, pues fueron los miembros de este club, Gervasio Lastra y Ezequiel Conde en el año 1969 los que hicieron la ascensión por esta llamativo espolón. Al final con el tiempo esta clásica de escalada en Picos de Europa ha quedado comúnmente y mal denominada “arista del Jiso”.
Para alcanzar la cumbre del Pozán descendemos por el itinerario de subida del Pico de Cámara norte, y nos vamos fijando a nuestra derecha por dónde trasponer el abrupto filo que nos separa de nuestro objetivo. A los pocos metros de bajar vemos un paso que lo hace factible, ahorrándonos la perdida de un buen desnivel.
Croquis de la ascensión
Espolón que nos separa del Pico Pozán
Croquis de la ascensión

Una vez que hemos destrepado el pequeño espolón, atacamos la montaña por la arista de la izquierda que tenemos frente a nosotros. Accedemos a ella por una de las dos fáciles canaletas que nos presenta y andando llegamos a la cima del Pico Pozán.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
Acceso al Pozán
Croquis de la ascensión
Los Picos de Cámara y las Cumbre Avenas desde el Pozán
Croquis de la ascensión
Vista hacia el norte del Prao Cortés, nuestro siguiente objetivo

Para subir al Prao Cortés lo haremos por su vertiente noroeste, que es contraria a la que estamos llevando. Desde el Pozán, perderemos algo de altura hacia el oeste, tónica general de la excursión. Después bordeamos por la izquierda unos contrafuertes verticales que nos cortan el avance hacia el norte. Luego, seguimos a media altura en busca de la canal de las Grajas, para acceder a la zona cimera del Prao Cortés.

Croquis de la ascensión
En el vadeo hacia la Canal de las Grajas, sorteando las dificultades por la izquierda

Una vez en la Canal de las Grajas la remontamos hasta las sencillas campas cimeras. Como curiosidad el hecho de encontrarnos con fósiles marinos en estas calizas a mas de 2000 metros de altura.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
Suaves pendientes y sendero para ganar los 2188 metros del Prao Cortés

 Al término de la canal a la derecha se abre una ladera que sin ninguna dificultad nos deja en el punto más alto.

Croquis de la ascensión
Cortés, Morra de Lechugales y Silla de Caballo cimero desde la cumbre del Prao Cortés
Croquis de la ascensión
Arista de los Peñalaros al pico Pozán, perfectamente visible al sur desde el Prao Cortés

Desde el Prao alcanzar de nuevo el collado que separa esta cima del comienzo de la arista hasta el Cortés. Nos encaramamos sobre la arista y por vestigio de sendero y algunas marcas rojas superamos estos primeros escarpes por la vertiente de Tanarrio durante unos pocos metros, pasando de nuevo hacia el lado de Aliva que ya no abandonaremos hasta los últimos metros.
El objetivo es bordear las tres torres que nos cortan el paso directamente hacia el Pico Cortés. Siguiendo dichas marcas rojas y varios jitos durante el ladeo, pronto encontraremos una canaleta fácil a destrepar para continuar a media ladera hasta un leve espolón que baja de la arista y que alcanzaremos sin perder altura.

Croquis de la ascensión
Desde el collado que separa ambas cumbres, evitamos las dos torres por la izquierda

Seguimos algunos jitos y en breve nos encontramos con una brecha que bajaremos sin superar en ningún momento el II grado. Una vez traspuesta y tras unos pocos metros a media ladera podremos ir ganando altura para conseguir la cima del Cortés por terreno sencillo. 2373 m. Vértice geodésico.

Croquis de la ascensión
Los Urrieles desde el Cortés

Comentar que hasta aquí también podemos acceder tanto por la Canal de las Grajas, si queremos subir conjuntamente el Prao Cortés o por la Canal de Covarones, más incómoda que la anterior. Ambas parten de la Llomba del Toro, en Áliva.

Croquis de la ascensión
Morra del Carnizoso, Naranjo de Bulnes y Neverón de Urriello alineados en la misma foto

Si queremos continuar el cordal hasta el Cueto de la Encina o en su Caso la Morra de Lechugales, máxima altura de este macizo, debemos emplearnos en perder ahora bastantes metros y por terreno incómodo. Desde la misma cima del Cortés en dirección norte en poco tiempo damos con una canal empinada que baja oblicua al norte, hacia la Canal del Jierru que sube desde las Vegas del Toro. Descendemos por ella unos doscientos metros buscando los mejores pasos para entrar en la del Jierru sin perder mucha altura. Terreno incómodo, pindio y suelto. Lo peor del día.
Descendemos buscando a nuestra derecha un punto débil por el que entrar en la Canal del Jierru. Encontramos algún hito muy aislado y llegamos a la canal saltando el filo que nos corta el paso y descendiendo por una canaleta que no es visible hasta que no te asomas a ella.

Croquis de la ascensión
Paso de acceso hacia la canal del Jierru

Una vez en la canal, remontamos unas decenas de metros hasta el collado y de allí andando hasta la cima del Cueto de la Encina, donde encontramos una serie de pequeños castilletes que sorteamos hasta dar con el más alto. Estupendo mirador de la cara sur de la Morra y de la parte alta de la Canal de Lechugales

Croquis de la ascensión
La Tabla del Pino, Pico de la Canal Mermeja y Mermejo la Tabla desde el collado
Croquis de la ascensión
Cueto de la Encina
Croquis de la ascensión
Vista hacia el Cortés desde la cima

El descenso lo hacemos por el mismo sitio de subida. Bajamos la Canal del Jierru y sobre los 1500 metros de altura giramos buscando el sendero que a media ladera y sin perder altura nos llevará de vuelta a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en los Puertos de Áliva, dónde comenzamos nuestra excursión.

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión

Recorrido sobre el mapa de M.A. Adrados

2019-05-10T10:37:13+00:00
Translate »