Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fresnidiello. “Los Ojales”. 200 m. MD Inf. 6a

La Peña Fresnidiello, de 1477 metros, se encuentra muy próxima a la localidad de Sotres. Justo antes de llegar al pueblo, una marcada curva nos marca el comienzo de la pista que debemos tomar -dirección Áliva-. Conducimos unos metros y dejamos a la derecha el desvío que baja a los invernales, camino de Pandébano.  Poco más adelante ya vemos a nuestra derecha la pared del Fresnidiello.
Tanto esta vía como “Capitanes”, recorren el centro de la pared este del Fresnidiello hasta el collado entre sus dos cimas. Con lo que, en la vertical del mismo, buscamos el arranque de la vía. Justo a la derecha de un marcado techo en el medio de la pared.

La vía “Ojales” son 5 largos de muy buena roca y variados. Algún tramos de placa, chorreras, un pequeño techo… con grados que varían entre el IV y el V+ en casi todo el recorrido, excepto un corto tramo de 6a en el primer largo.
La vía cuenta con reuniones equipadas además de algún parabolt y pitones en los pasos comprometidos. Además encontraremos descoloridos cordinos enhebrados en los numerosos puentes de roca que dan nombre a la vía. A pesar de esto, contad con alejes entre los seguros.

Croquis de la ascensión

Largo 1; 45 m, 6a.  Comienza justo a la derecha del techo central. Un clavo primero y dos parabolts protegen el paso de placa de 6a con el que comienza. Tras superarlo, una travesía a la derechade IV con un puente de roca nos lleva a la reunión (parabolt con argolla). En la travesía a la reunión se puede utilizar algún alien a mayores para protegernos.

Croquis de la ascensión
En la placa del primer largo. Buscaremos la reunión a la derecha del techo.
Croquis de la ascensión
En la travesía que precede a la primera reunión.

Largo 2; 40 m, V. Salimos muy verticales por una marcada y abrasiva chorrera justo encima de la reunión (IV). Algúnos puentes de roca alejados nos protegen en este tramo. Después la chorrera se extingue y la roca se vuelve compacta. Nos desviamos hacia la izquierda por la placa hacia un cordino blanco (V), teniendo la reunión justo encima (parabolts con argolla). Ocho seguros fijos encontramos entre puentes de roca y algún pitón. Serán suficientes.

Croquis de la ascensión
Comenzando el segundo largo por la vertical chorrera.
Croquis de la ascensión
Llegando a la R2

Largo 3; 40 m, IV. Partimos rectos por un muro sencillo con muy buenos agarres. Vamos buscando los cordinos en los puentes de roca que marcan el camino, hasta situarnos bajo el desplome donde comienza el siguiente largo. La reunión también con dos parabolts. Encontramos en total tres puentes de roca y un pitón.

Croquis de la ascensión
Buscaremos la reunión en la base del desplome que se aprecia encima del escalador.

Largo 4; 40 m. V+. El largo más bonito. Comienza salvando el techo con unos pasos sobre buenos cantos y protegidos con dos parabolts y un cordino. Una vez superado el desplome, se continua por una chorrera que cuenta con un par de puentes de roca hasta un pequeño diedro vertical -con un parabolt en su base- que superamos por la derecha. La pared pierde verticalidad y aumenta la distancia entre seguros. Dos puentes de roca más y un pitón nos protegen hasta la reunión, también equipada. En total encontramos ocho seguros. Suficientes también.

Croquis de la ascensión
El desplome con el que comienza el cuarto largo está bien protegido.
Croquis de la ascensión
Últimos metros antes de la R4.

Largo 5; 35 m. III+. El más fácil de la vía. Comenzamos rectos por la marcada chorrera con múltiples presas para después, con tendencia a la derecha, salir por unos canalizos más tumbados y protegidos con dos puentes de roca hasta la reunión que se ubica en el herboso collado entre las dos cimas. La reu también con dos parabolts y argollas sobre los que comenzaremos el primero de los tres rápeles que efectuaremos sobre la misma vía y que nos devolverán al suelo.

Croquis de la ascensión
Una cordada progresa a nuestra derecha por la vía  “Elixir para calvos”. Al fondo el cueto Pampín.
Croquis de la ascensión
Rapelamos desde el collado herboso situado entre las dos cimas
Croquis de la ascensión
Tras nosotros, las Malatas y el pico Cortés
Croquis de la ascensión
y la parte alta de la canal de Jidiellu. A la derecha los picos del Jierru y a la izquierda, el Valdominguero y la Piqueta de Valdominguero.

Esta vía fue abierta en 2001 por Daniel Robles, Miguel González “Pochacu” y Michel. Recorrido para disfrutar sobre buena roca y con seguros suficientes a pesar de los alejes. No necesitaremos más que con diez cintas y algún alien para protegerla perfectamente.
Su orientación este permite escalar a la sombra a partir de media tarde, en los días calurosos de verano.

2021-07-18T11:00:57+00:00
Translate »