Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Del Coriscao al Gildar en esquís. Travesía San Glorio-Panderrueda

Entre el puerto de San Glorio y el de Panderrueda, se acumulan una serie de valles y picos con unas características morfológicas que los hacen idóneos para la práctica del esquí de montaña. Poder unir ambos puertos en travesía, ascendiendo las cumbres más representativas, es una actividad magnífica que compensa con creces el esfuerzo que exige completarla. El hecho de comenzar la ruta a los pies de Fuentes Carrionas, bordeando los Picos de Europa por el sur, otorga una calidad paisajística durante todo el recorrido difícil de igualar.

Croquis de la ascensión

Arista cimera del Gildar, con el Coriscao al fondo a la izquierda y el Espigüete a la derecha. 

Desde lo alto de San Glorio salimos hacia el Coriscao, desde su cima esquiamos al valle de Luriana para remontar por la parte alta del valle del Puerman hasta la cima del Escaño. Esquiamos todo el valle hasta la carretera de Pandetrave, y ascendemos al Gabanceda. En un sube y baja nos montamos en el Gildar para esquiar la cuenca del Cares hasta llegar a Panderrueda.

Croquis de la ascensión
Los número que salen son; 2400 metros de desnivel positivo y 2515 de descenso, en un recorrido más o menos de 31 kilómetros en los que se asciende a los picos Coriscao,  Escaño, Gabanceda, Verdes de Valcarque y Gildar.
Salimos desde el puerto de San Glorio (1609 m), directos hacia la parte alta de la sierra Mediana por el límite provincial. En seguida tenemos a la vista, la primera cima del día.
Croquis de la ascensión
En este primer tramo la nieve estaba muy dura.
Avanzamos directamente hacia la montaña. Alcanzamos la arista y en unos metros estamos en la cumbre del Coriscao (2234 m, 3,4 km), con los tres macizos de Picos de Europa frente a nosotros.
Croquis de la ascensión

y detrás el macizo de Fuentes Carrionas al completo.

Croquis de la ascensión
Desde aquí tenemos a nuestros pies el valle de Luriana, hacia el que ahora esquiaremos. También tenemos a la vista el pico Escaño, siguiente alto en nuestro recorrido.
El Gabanceda y Gildar,  aún quedan lejos.
Croquis de la ascensión

Nieve muy dura en los primeros metros de la vertiente oeste del Coriscao

Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión

Esquiando con las altas cumbres de Fuentes Carrionas asomando encima de la sierra de Orpiñas. 

En la parte baja, cerca del río (1800 m, 6,8km), montamos focas y remontamos unos metros para coger el valle paralelo a Luriana.

Croquis de la ascensión

A la derecha, la pala oeste del Coriscao que acabamos de esquiar.

y salimos directamente a la cabecera del Puerman, con el Pico Escaño muy cerca.

Croquis de la ascensión

Desde su cima (2121 m, 8,13 km) se ve la curva de la carretera de Pandetrave a la que tenemos que bajar. Marcado en azul el descenso y en rojo recorrido de subida hasta la siguiente montaña.

Croquis de la ascensión

Pero primero hay que esquiar el valle del Puerma. Estupendo descenso desde el Escaño con el pico Vallines al fondo.

Croquis de la ascensión

la nieve aquí buenísima y las vistas formidables.

Croquis de la ascensión
Llegados a la zona del río, esquiamos sobre el margen izquierdo del Puerma, primero por unos prados, para después tomar una pista que nos llevará a la carretera que veíamos antes desde la cima.
Abajo, llegando a la carretera del puerto de Pandetrave. En la pronunciada curva que pasa sobre el arroyo Mostajal (1422m, 11,8 km).
Croquis de la ascensión
Desde aquí ascenderemos al Gabanceda y al Gildar, para terminar la actividad en el puerto de Panderrueda.
Croquis de esta segunda parte.
Croquis de la ascensión

Salimos foqueando  por el lado izquierdo de la carretera, ya que este año tenemos nieve aquí, y nos fijamos en el lomo que hay que coger para dirigirnos al pico Gabanceda. Su cima asoma por encima en la foto pequeña de abajo.

Croquis de la ascensión

Comenzamos la ascensión dejando atrás, a la izquierda, la pala del Escaño y el valle del Puerma que acabamos de esquiar.

Croquis de la ascensión

Edu, con el Friero y la Torre del Hoyo de Liordes al fondo. Y en las fotos pequeña con el pico ya cerca  y también en la cima del Gabanceda, con el Cornión delante (2042 m, 17,2 km).

Croquis de la ascensión

Esquiamos directamente su pala sur para rodear por la derecha unos roquedos y salir de nuevo en la amplia arista.

Croquis de la ascensión
Avanzamos por la divisoria unos metros, hasta el alto de la Cerra de Montó. La parte final de este tramo pica ligeramente hacia arriba, ganandose unos metros.
Desde ahí vemos el siguiente monte que hoyaremos como paso previo al Gildar. Según el mapa del IGN, ese pico es el alto de los Verdes de Valcarque con una altura de 1962 m.
Croquis de la ascensión

Esquiamos la pala hasta su base.

Croquis de la ascensión
y remontamos a continuación por el lomo opuesto hasta los 1962 metros de este pico secundario.
Detrás vemos la ladera que acabamos de esquiar.
Croquis de la ascensión

alcanzando la cima por esta bonita arista (1962 m, 21,5 km).

Croquis de la ascensión

Y desde su cima nos deslizamos a media ladera para ponernos debajo del Gildar.

Croquis de la ascensión

En vez de remontarle de frente nos dirigimos a la arista de la derecha, ya que unas placas y un desprendimiento amenazan la traza normal a este pico por encima del característico contrafuerte rocoso.

Croquis de la ascensión

Los dos en la última cumbre del día (2078 m, 23,7 km) con el Escaño y el Coriscao ya muy lejos.

Croquis de la ascensión

Ahora bajaremos por todo ese valle, en el que nace el río Cares, a buscar el puerto de Panderrueda (circulo amarillo).

Croquis de la ascensión

Disfrutando de una nieve estupenda a esta hora de la tarde.

Croquis de la ascensión
A la derecha de esos llanos de la foto de arriba buscamos una pista que baja al río Cares. Lo cruzamos por un puente (1.350 m, 28,6 km) y siguiendo la misma llegamos, remontando unos cien metros más, hasta el puerto de Panderrueda.
En este tramo, de regalo, las últimas luces sobre las Peñas de Cifuentes.
Croquis de la ascensión

Y llegamos al alto del puerto de Panderrueda (1463 m) para recoger el coche que dejamos ayer. Contentos de haber pasado este bonito día rodeados de todas estas montañas que tanto queremos (30,5 km).

Croquis de la ascensión

Sin duda es un recorrido muy recomendable e interesante con unas vistas magnígicas durante todo el trayecto. Además disfrutamos de estupendos descensos con buena nieve tanto para foquear como para esquiar. El día salió redondo.
La actividad es recomendable los años de abundantes nevadas, para tener la capa suficiente en la zona intermedia del recorrido (Puerto de Pandetrave).
Jose Tascón, marzo de 2016

2021-07-18T11:00:43+00:00

Deje su comentario

Translate »