Del Coriscao al Gildar en esquís. Travesía San Glorio-Panderrueda
Entre el puerto de San Glorio y el de Panderrueda, se acumulan una serie de valles y picos con unas características morfológicas que los hacen idóneos para la práctica del esquí de montaña. Poder unir ambos puertos en travesía, ascendiendo las cumbres más representativas, es una actividad magnífica que compensa con creces el esfuerzo que exige completarla. El hecho de comenzar la ruta a los pies de Fuentes Carrionas, bordeando los Picos de Europa por el sur, otorga una calidad paisajística durante todo el recorrido difícil de igualar.
Arista cimera del Gildar, con el Coriscao al fondo a la izquierda y el Espigüete a la derecha.
Desde lo alto de San Glorio salimos hacia el Coriscao, desde su cima esquiamos al valle de Luriana para remontar por la parte alta del valle del Puerman hasta la cima del Escaño. Esquiamos todo el valle hasta la carretera de Pandetrave, y ascendemos al Gabanceda. En un sube y baja nos montamos en el Gildar para esquiar la cuenca del Cares hasta llegar a Panderrueda.
y detrás el macizo de Fuentes Carrionas al completo.
Nieve muy dura en los primeros metros de la vertiente oeste del Coriscao
Esquiando con las altas cumbres de Fuentes Carrionas asomando encima de la sierra de Orpiñas.
En la parte baja, cerca del río (1800 m, 6,8km), montamos focas y remontamos unos metros para coger el valle paralelo a Luriana.
A la derecha, la pala oeste del Coriscao que acabamos de esquiar.
y salimos directamente a la cabecera del Puerman, con el Pico Escaño muy cerca.
Desde su cima (2121 m, 8,13 km) se ve la curva de la carretera de Pandetrave a la que tenemos que bajar. Marcado en azul el descenso y en rojo recorrido de subida hasta la siguiente montaña.
Pero primero hay que esquiar el valle del Puerma. Estupendo descenso desde el Escaño con el pico Vallines al fondo.
la nieve aquí buenísima y las vistas formidables.
Salimos foqueando por el lado izquierdo de la carretera, ya que este año tenemos nieve aquí, y nos fijamos en el lomo que hay que coger para dirigirnos al pico Gabanceda. Su cima asoma por encima en la foto pequeña de abajo.
Comenzamos la ascensión dejando atrás, a la izquierda, la pala del Escaño y el valle del Puerma que acabamos de esquiar.
Edu, con el Friero y la Torre del Hoyo de Liordes al fondo. Y en las fotos pequeña con el pico ya cerca y también en la cima del Gabanceda, con el Cornión delante (2042 m, 17,2 km).
Esquiamos directamente su pala sur para rodear por la derecha unos roquedos y salir de nuevo en la amplia arista.
Esquiamos la pala hasta su base.
alcanzando la cima por esta bonita arista (1962 m, 21,5 km).
Y desde su cima nos deslizamos a media ladera para ponernos debajo del Gildar.
En vez de remontarle de frente nos dirigimos a la arista de la derecha, ya que unas placas y un desprendimiento amenazan la traza normal a este pico por encima del característico contrafuerte rocoso.
Los dos en la última cumbre del día (2078 m, 23,7 km) con el Escaño y el Coriscao ya muy lejos.
Ahora bajaremos por todo ese valle, en el que nace el río Cares, a buscar el puerto de Panderrueda (circulo amarillo).
Disfrutando de una nieve estupenda a esta hora de la tarde.
Y llegamos al alto del puerto de Panderrueda (1463 m) para recoger el coche que dejamos ayer. Contentos de haber pasado este bonito día rodeados de todas estas montañas que tanto queremos (30,5 km).
Sin duda es un recorrido muy recomendable e interesante con unas vistas magnígicas durante todo el trayecto. Además disfrutamos de estupendos descensos con buena nieve tanto para foquear como para esquiar. El día salió redondo.
La actividad es recomendable los años de abundantes nevadas, para tener la capa suficiente en la zona intermedia del recorrido (Puerto de Pandetrave).
Jose Tascón, marzo de 2016
Deje su comentario